Pedro guillen Falcon


Free Account, Las Palmas
[fc-user:1228456]

About me

¿Qué es más difícil un desnudo de cuerpo o de alma? Con esta pregunta nos adentrarnos en la presentación de la obra de un escorpión de 1969.

Pedro Guillén nace en noviembre de 1969 en el seno de una familia humilde en Las Palmas de Gran Canaria. Tras vivir una infancia y una adolescencia, como la de cualquier niño de su edad, empieza a hacer pinitos en varios mundos profesionales sin afianzarse en ninguno de ellos hasta que descubre el mundo de la fotografía.

En los comienzos, deslumbrado por la belleza de los cuerpos y la inexperiencia propia de la edad, revelaba en sus fotos formas voluptuosas, esculturales, propias de modelos, pero a medida de que su objetivo captaba haces de luz su mirada penetraba más allá de unos simples cuerpos. Cada foto susurraba palabras que evocaban sensaciones y sentimientos y todo ello revelaba personas que contaban historias. Estaba empezando a enfocar cuerpos que se desnudaban enseñando el alma.

Despojar de las vestiduras a alguien puede resultar relativamente fácil en determinadas situaciones, pero, despojar a ese mismo alguien de sus complejos, miedos, inseguridades, vergüenzas y tabúes e inyectarle libertad sin medida en su ser y en su hacer es una ardua y sorprendente experiencia que solo algunos pocos consiguen captar a través de una cámara.

Lo que nace siendo un juego (posar), desemboca en una historia abierta que cada mirada puede contar, en este caso, es un escorpión quien escribe esas historias con el veneno absorbido de cada una de sus víctimas. Víctimas que agradecen haber sido atacadas, pues esa picadura las ha liberado de algunas cadenas que apesadumbraban su andar.


“Pensamiento impuro” es una de esas historias. Bajo un título pecaminoso se esconde el más pueril de los temores de hombres y mujeres, la inseguridad. El miedo a ser abandonados por una persona a la que dependemos enfermizamente, la pareja. Refleja a una chica que lucha contra pequeños demonios que le amargan su existir haciéndole pensar que su ser amado la traiciona, lucha contra fantasmas que no existen haciéndole enloquecer en una cruel pesadilla creada por su mente.

“Sin raíz” es el relato, ausente de palabras, como todos los de esta obra, de una inmigrante que vuela sin alas en busca de su destino, pagando peajes que le empobrecen el alma.

“Mal querida” debería ser un cuento jamás contado pero que desgraciadamente existe. Es un homenaje a cada una de esas mujeres que aman sin medida a quien no merece amor. Mujeres acariciadas a golpes por verdugos que aman hasta matar.

Comments 6

  • 5 0
  • 157 16
Received / Given

Skills