Xavi Meler


Premium (World), Barcelona (Catalunya)

Guggenheim NYC

1.- El arquitecto: Frank Ll. Wright (1869-1959). Desde el inicio de su carrera, tiene la ambición de crear una nueva arquitectura independiente de los estilos tradicionales y comprometida con la vida moderna
2.- El proyecto: La obra se prolonga tres años (1956-1959) debido a la polémica del concepto tan innovador de los espacios y el impacto sobre la ciudad. Durante los trabajos de construcción, llegó al director y a los administradores del museo una carta firmada por una larga lista de artistas, en la que exponían que los muros inclinados y la rampa no eran adecuados para una exposición de pintura. Pese a la fuerte crítica Guggenheim quedó entusiasmado con la idea de la espiral ascendente y apoyó el proyecto.
3.- El edificio: Los recorridos en torno a un gran vacío fomentan la reflexión y disfrute del arte. La disposición semi abierta de las salas de exhibición permite tener una panorámica de todo el edificio y de parte de las exposiciones desde cualquier punto del pasillo ascendente central.

Comments 5