Back to list
Composición con Pyronia tithonus

Composición con Pyronia tithonus

29,481 13

Composición con Pyronia tithonus

Comentario del autor:

"A pulso, fondo natural
Cuando circunstancialmente no se puede disponer de trípode, es obligado elegir bien los parametros del disparo para obtener resultados aceptables. En la fotografía macro ayuda un fondo desenfocado y con un color adecuado
Gracias por vuestras miradas y opiniones"

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Te recordamos que borraremos automáticamente comentarios de tipo “bonita foto, buena captura”,
debido a que no aportarían nada en ese espacio de discusión intensiva.
También serán borrados los comentarios irrespetuosos, poco amables y agresivo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres que una de tus imágenes sea discutida en esta sección,
por favor lee las informaciones en la página siguiente:
[fc-info:Ágora - Discusión fotográfica intensa]


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comments 13

The discussion for this photo is disabled.

  • ágora - discusión fotográfica intensa 19/04/2011 21:48

    Muchas gracias a todos por haber participado en esta tercera discusión intensa en nuestra nueva sección "Ágora". Con este comentario cerramos esta discusión, no sin antes revelaros el nombre del fotógrafo autor de la imagen: ¡Muchas gracias José María Bacaicoa Pellejeros_Txema por habernos puesto a disposición tu foto para el proyecto Ágora!

    A continuación el comentario de José María Bacaicoa Pellejeros_Txema después de haber leído vuestras opiniones y críticas constructivas para su foto:

    "Saludos a todos aquell@s que se han molestado en mirar la foto y en particular a aquellos que se han animado a comentarla. Todos y cada uno de dichos comentarios son bienvenidos, aunque no todos compartidos, como por otro lado es natural.
    Veréis, le pedí insistentemente a la modelo que ocupara otra flor mas estética para que me diera mas juego, pero la muy presumida no consintió.
    Todos los comentarios críticos hechos a mi foto tienen su porqué y algunos hechos por fotógrafos que demuestran con su obra un mejor hacer que el mio, yo nunca me he considerado poco mas que un "artesano" de esta disciplina, y entiéndase con ello que como en otras disciplinas, lo que se va logrando (decir perfeccionando sería mucho decir) lo voy haciendo a base de insistir y de hacer muchas fotos, algunas hasta me quedan medio bien y desde luego esta no la borro aunque no sea "LA FOTO"
    Soy consciente de los "defectillos" de la misma, pero me pregunto porque es algo que me ha llamado la atención, ¿si entre los parámetros que puse no figurase el Iso, los comentarios al respecto del "ruido" hubieran sido los mismos?. Pienso que no, pero ello se merece una explicación; tengo observado que la 5D funciona muy bien entre iso 50 e iso 200, luego decae en calidad de manera ostensible para recuperarse notablemente a iso 800 y no me preguntéis porque, pues no tengo ni idea.
    En esta foto, como en otras que hice aquel día, a iso 200 y f 6,3 no obtenía una velocidad adecuada para tirar a pulso con un 150 macro, por ello, y según os cuento, no me quedaba otra opción que subirlo a 800. Ello me dio mucha velocidad de obturación, lo que garantizaba la nitidez de la toma y el ruido (poco) quedaba absorbido por el bokeh del fondo. Y digo poco, porque en la mariposa apenas si se aprecia.
    Por otro lado, no tenemos que olvidar al juzgar una foto que la estamos viendo muy reducida con relación a su tamaño real.
    Bueno, nuevamente gracias a todos, deciros que me ha gustado mucho esta experiencia y animo a los organizadores para continuar con ella y a los demás a implicarnos un poco mas pues así vamos aprendiendo´
    Un saludo
    Txema"

    -------------------------------------------------------------------
    -------------------------------------------------------------------

    Seguimos con la discusión en Ágora con esta nueva foto:
    En reposo
    En reposo
    ágora - discusión fotográfica intensa
  • Alejandra Terranova 19/04/2011 12:56

    Entre la mariposa y la flor no hay despegue.
    El fondo distrae a pesar de estar en composé con la escena.
    El encuadre podría estar mejor, un poco más de aire en la parte superior.
    Es meritoria la captura a pulso y el resolver la exposición cuando no hay tiempo.
    Saludos
  • Josep Lluís Perpinyà 18/04/2011 21:16

    Gracias de entrada por aclarar un concepto que yo mismo tampoco sabia a que era debido, el bokeh. En lo relativo a la foto que nos ocupa creo que está muy conseguido, ayuda a difuminar el fondo. De todas maneras creo que este tipo de flor no ayuda demasiado a "despegar" la mariposa.
    Creo que tiene demasiado aire por encima, la "mancha" de la imagen me queda un poco coja, parece como si faltara un poco de estabilidad en el encuadre para equilibrar toda la imagen (me he explicado bien?).
    Yo hubiera probade de girar un poco la imagen y puede que también girado hacia la izquierda, elevando un poco el punto de vista, para que las alas de la mariposa no quedaran en paralelo con la parte superior de la imagen.
    El resto de parámetros los encuentro correctos. La luz general es buena.
    Espero que mis comentarios puedan servir, la foto se lo merece.

    Un saludo a todos
  • † Carlos Valcarcel 18/04/2011 1:39

    Verdaderamente el color es insuperable. La fotografía en general me gusta.
  • JValentina 18/04/2011 0:42

    La verdad es que me siento empequeñecida ante tanta critica de los buenos maestros con tanta técnica.
    Yo voy a dar mi opinión referida al aspecto estético y artístico.
    El formato está bien..me parece muy adecuado para este tipo de fotos.
    La posición de la mariposa .....tal vez desde otro ángulo seria mas interesante.
    El fondo no me va, un desenfoque con boker seria interesante para resaltar y no distraer lo que de verdad interesa en esta foto.
    Por lo demás la luz y la nitidez es estupenda.
    Resumiendo, es una bonita foto.
    Felicito al aut@r por ponerla a la critica.
    Saludos
  • Angela Menendez 17/04/2011 14:39

    No voy a entrar en discusiones profundas, pero justamente cuando trato de obtener un macro con bokeh, lo que me gusta es alcanzar el mayor desenfoque de fondo posible.
    Pero eso depende mucho del gusto de cada cual...
    Pero como una imagen vale más que mil palabras, os recomiendo que veais la fotos de nuestro compañero Juan Carlos Cano y saquéis vuestras propias conclusiones...
    Peludita
    Peludita
    juan carlos cano garcia
  • Roberto Heredia 15/04/2011 16:53

    El violento paso al fuera de foco, me resulta molesto. El bokeh, tan de moda, me parece adecuado cuando este es el motivo de la toma, en este caso me parece de nulo aporte. Con las favorables condiciones de luz, yo hubiera realizado la toma, a la menor ISO posible y tratando de buscar una mayor profundidad de campo, aunque se contrapongan. En estos casos, disparo la toma y luego desenfundo la parafernalia para hacer la foto "ideal", apelando a la paciencia de la mariposa. Hay algo peor que una imagen deficiente y es la ausencia de la misma. Las tomas de Capa durante el desembarco de Normandia son tecnicamente horrendas y sin embargo su valor documental, las puso en la historia. En el estudio, podemos repetir la toma a voluntad, pero en el campo, la toma perdida no vuelve mas. La compo, me parece solida, en funcion del formato elegido.
    Bueno es solo un punto de vista, saludos.
  • Daniel Rodriguez Fuentes 13/04/2011 12:25

    Por su dificultad ( a pulso ) podemos decir que el resultado es de notable calidad.
    Como se trata de dar opinión, la mía coincide con algunas de las expuestas anteriormente.
    El objeto principal de la escena ( la mariposa ) parece escaparse por arriba, mientras por abajo hay demasiadao aire.
    Para mi gusto el fondo si no fuera tan semejante a la mariposa, le daría mas importancia a esta.
    Pero como se suele decir " para gustos, están los colores..."
    Felicitar al autor/a y darle las gracias por que así seguiremos aprendiendo todos un poco.
  • morcuera 12/04/2011 12:57

    Quiero agradecer tantas explicaciones técnicas que a los que estamos aprendiendo nos vienen de lujo para avanzar y no malgastar tiros a la hora de hacer una foto, despues de leer varios de vuestros comentarios me acuerdo de ellos a la hora de disparar y pienso antes lo que quiero hacer y como lo puedo conseguir.

    En cuanto a la foto en discusión, en un primer vistazo no me ha llamado la atención por lo que decís, se pierde el detalle al confundir el color del fondo con el de las alas de la mariposa y ciertamente la nitidez en la mariposa deja mucho que desear, tal vez por lo que mencionáis de la ISO alta.
    Al autor, ole! que pulso tienes y seguro que había brisa, y por encima nosotros criticándola, ya quisieramos algunos.
    Saludos
    Yolanda
  • TOMAS MAYRAL 11/04/2011 13:37

    Cada vez estoy más convencido de este interesante medio de expresión para mejorar y crecer como aficionados a la Fotografia.
    Una vez más se propone una gran foto a su análisis, con pocos detalles a someter a crítica, lo cual pone en aprietos a los que nos lanzamos a ello.
    Muy pocas imágenes no son subceptibles de alguna observación..muy pocas. Esta entra de lleno en esa dificultad..pero algo hay..objetivo y/o subjetivo.
    Estoy también de acuerdo con la observación crítica sobre el "corte" de la imagen final, aunque se haya querido por parte de Autor, dirigir una diagonal hacia el motivo principal..encuento excesiva la parte inferior del desenfoque de los primeros planos. O sea que a mi modo de ver coincido con la posible mejora caso de suprimir el tercio inferior.
    Fantástica la introducción del término "Bokeh" nos ha permitido a muchos (entre los que me cuento) aprender algo más de tecnicismos y comprender el porqué de algunos efectos que nos encontrábamos en nuestras fotos y no sabíamos a que obedecía..gracias.
    También estoy de acuerdo en el tema del ISO...quizá fuese excesivo el aplicar un 800 dadas las condiciones de luz que permitían velocidades de 1/5000 con apertura de 6,3. Desde luego las Cámaras actuales minimizan algo el ruido en altos ISO..perooo..yo pienso que una cosa es la propaganda y otra la realidad, en la foto que nos ocupa, bien es posible que este excesivo ruido observado sea motivado por la mucha (posible) gran ampliación posterior de la imagen inicial..??
    Respecto a la coincidencia de los tonos de fondo con el insecto..me parece un acierto y además de dificil consecución..o sea bién por mi, aunque quizá para mi gusto algo "duro" el color..menos contraste y mas suavizado me gustaría más.
    Respecto a la calidad del macro, nada que objetar, el Sigma es un gran objetivo para ello y la poquisima falta de detalle puede ser debido a la trepitación del disparo (espejo) Hay superiores objetivos de macro..pero como bien se dice fuera del alcance de muchos de nuestros bolsillos.
    En resumen muy buen macro y muy bello.
  • ágora - discusión fotográfica intensa 10/04/2011 21:20

    En las dos críticas anteriores se ha mencionado el concepto fotográfico del "bokeh" que muchos novatos e incluso fotógrafos más avanzados que todavía no se ocupan mucho de los aspectos técnicos de la fotografía probablemente no conocerán.
    El termino "bokeh" se refiere en principo a la calidad del desenfoque de un objetivo. Encontrarán más informaciones al respecto en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Bokeh ) o si buscan la palabra "bokeh" en un buscador.
  • ágora - discusión fotográfica intensa 09/04/2011 15:39

    Comentario de :

    Hoy se me encomienda dar inicio al análisis/crítica de la tercera de las fotografías en discusión, de este nuevo apartado de FC, que es "Ágora"; Reconozco modestamente que no solo me supone una difícil tarea personal, sino que lo es además en uno de los apartados donde quizás sea más difícil el hacerlo por lo amplio, reiterado y pormenorizado de su estudio.

    Como observáis se trata de una fotografía de naturaleza (macrofotografía o como algunos también la denominan foto macrografía, toda una palabreja sin duda). Desde siempre nos pica la curiosidad por ver cosas que estando ahí, simplemente no las vemos, eso unido a la posibilidad de hacer bonitas fotos en lugares donde el paisaje no acompaña hace de la fotografía macro una de las más bellas y agradecidas modalidades de fotografía.

    Pero bueno, vayamos a lo nuestro y comencemos a desmenuzar la imagen que amablemente nos ofrece su autor/a, que nos traslada además los siguientes parámetros en su consecución:


    Modelo de cámara: Canon EOS 5D
    Tv (Velocidad de obturación): 1/5000
    Av (Valor de abertura): 6.3
    Compensación de la exposición: -1
    Velocidad: ISO 800
    Objetivo: 150.0mm Sigma macro


    Este es el comentario que ha añadido del autor/a:


    "A pulso, fondo natural
    Cuando circunstancialmente no se puede disponer de trípode, es obligado elegir bien los parámetros del disparo para obtener resultados aceptables.
    En la fotografía macro ayuda un fondo desenfocado y con un color adecuado
    Gracias por vuestras miradas y opiniones".


    COMPOSICION GENERAL ( elementos de la escena, encuadre, distancias, fondo etc.): Elegir un fondo que sea compatible con este tipo de imagen no siempre es fácil, especialmente si estás en la Naturaleza, dado además que quienes practicamos este tipo de disciplina (me incluyo) y aún entendiendo que es una de las claves del éxito en la fotografía macro, no solemos alterar por propia convicción. Pues bien, como apreciamos en la imagen el autor/a, ha conseguido conjugar los colores que ofrecía el fondo con los de la protagonista, logrando un elegante "bokeh" y embelleciendo más aun si cabe su fotografía (huyo de la uniformidad excesiva aunque muchos la valoran en este tipo de tomas).

    En esta ocasión, el autor/a, además ha elegido el formato vertical (siempre aporta fuerza), una elección que dado los componentes de la imagen me parece sumamente acertada, sin embargo como "pero" podríamos decir que sobra algo de espacio en el tercio inferior, mientras que en el superior se ha quedado "un poquito" cerrada.


    PROFUNDIDAD DE CAMPO: Este tipo de tomas, al ser tomadas bastante cerca, tienden a ser borrosas en algunas zonas, o por lo menos no tan nítidas como en el centro, obviamente se debe a la falta de profundidad de campo; Estimo que no es así en el caso que nos ocupa y su autor/a ha elegido un objetivo con unas prestaciones más que probadas en este tipo de fotografía, así como una apertura "suficiente" para que el sujeto principal, aparezca nítido en toda su extensión, quedando plenamente "aislado" y pasando a ser de esta manera el centro principal de atención del espectador.


    LUZ: La iluminación es igual de importante en la fotografía macro como en cualesquiera otros tipos de fotografía, se necesita pues, seleccionar la luz apropiada de acuerdo a la forma del objeto que la protagoniza, mientras que uno con mucho detalle requeriría de iluminación cruzada para realzar el detalle en esta ocasión por ser un objeto el elemento principal bastante plano la iluminación debe de ser pareja, por lo que no habría nada que objetar en este sentido como podremos comprobar (intuyo que tomada en un día nublado o sombra suavizada).


    OTROS PARÁMETROS: Es aquí donde quizás disentiríamos en algunos aspectos, como por ejemplo la elección del ISO / VELOCIDAD, entendiendo que además se ha compensado en -1 la exposición, aunque efectivamente hay que reconocer que las máquinas actuales tienen una buena respuesta en ISOS altos, el utilizado ha generado bastante ruido sobre todo en el fondo (recuperable en cierta medida con un anti ruido), sin embargo se convierte en un contratiempo a la hora de realizar ampliaciones importantes de la imagen.

    Así, aunque se ha conseguido minimizar la posible trepidación por el movimiento natural (brisa, movimientos), también es cierto que habiendo usado un ISO menor se hubiera conseguido sin la aparición del indeseado ruido. Claro está que es in situ donde debemos valorar conseguir la toma con "un poco de ruido" o no conseguirla tal como certeramente indica el autor/a, aunque bajarlo, utilizar un flash atenuado (o varios) y adecuar la velocidad nos hubiese dado una mayor calidad en la imagen en general.


    CONCLUSIONES: La imagen en su conjunto, teniendo en cuenta las dificultades propias de esta disciplina y a sola excepción del ruido mencionado, me parece muy atractiva tanto por el tema tratado, como por su ejecución en general, en definitiva, una imagen que gustará sin duda alguna.

    Un saludo y animaros

Information

Section
Folders Fotos publicadas
Views 29,481
Published
Language
License

Exif

Camera Canon EOS 5D
Lens Sigma 150 mm Macro
Aperture 6.3
Exposure time 1/5000
Focus length 150 mm
ISO 800

Appreciated by

Public favourites