2,361 19

Graciela Baglione


Community Manager, Concordia, Entre Rios

BENTEVEO

También llamado BIENTEVEO, BICHOFEO O PITO GÜÉ (lo hacían asi los guaraníes, aborigenes de la Mesopotamia argentina.
El benteveo común pertenece a la familia Tiránidos, orden Paseriformes. Se clasifica como 'Pitangus sulphuratus'. Tanto el macho como la hembra son similares.
Mide entre 22 cm 25 cm de longitud. Su cabeza es grande, con listas blancas y negras y el píleo amarillo. El dorso, las alas y la cola son pardos, el vientre y el pecho, amarillos. Sus patas son de color negro al igual que su pico, el que es muy robusto.
Se alimenta sobre todo de insectos , aunque puede comer también peces, reptiles y frutas.
Es frecuente observar que se lo encuentra en lagunas, bañados y ríos, también en huertas, parques, jardines y praderas, cerca de los ríos. Pero en ocasiones se lo puede hallar en lugares muy secos. Anida en los árboles . Su reclamo es muy potente y llamativo; es gritón y bullanguero.
El benteveo vuela como si le pesara el cuerpo y acostumbra a "halconear" antes de lanzarse a su presa.
En su canto parece que emitiera el sonido de su nombre: benteveo, o "quinto ve", como se lo denomina en algunas regiones de Argentina.
Se alimenta de muy diferentes maneras; come de las plantas o del suelo, cazan insectos al vuelo y pescan como el "Martín pescador".

Quiero agradecer especialmente a una gran y generosa persona, que me ha dado una manito con estas dos fotos, O´Blacky....
Gracias Txus!!, no las hubiera podido subir sin tu ayuda.

Comments 19