Claudio Fibla


Free Account, Rosario
[fc-user:1751691]

About me

Semblanza de Claudio Fibla
(por el fotógrafo español Francisco "Paco" Tinidad de Gijón, Asturias, en ocasión de una distinción en Europa del Fotógrafo Claudio Fibla):

"No cabe duda de que el fotógrafo, siempre consciente de sus límites, busca superar las dos dimensiones de la fotografía tradicional a través de la técnica y de la intuición, pero sobre todo mediante su sentido de la realidad, aportando al resultado final su propia visión del mundo que no pocas veces se traduce en compromiso. Es básicamente lo que podemos apreciar en las fotografías de Claudio Fibla: compromiso artístico, a través de una muy depurada técnica fotográfica, y compromiso social, mostrándonos el lado menos amable de la realidad, de eso que él mismo en algún texto ha llamado ‘vida’, con todas sus dificultades y renuncias, con todos sus peligros.

Claudio Fibla —quien por cierto nos ha mostrado en Moldeando todavía muy pocas fotos, aunque todas ellas muy seleccionadas y enmarcadas con total delicadeza— se ha especializado en una suerte de expresionismo fotográfico, con la soledad y la miseria como temas esenciales, que a veces se traduce en amargura y a veces da el salto a una visión existencialista del ser humano que no rehúye cierto sustrato de una dureza desventurada. Es el caso de la foto titulada “Trabajo, juego, desprotección” que muestra a dos niñas jugando despreocupadas en un armatoste lleno de basuras que su propio padre recoge por las calles para ir sobreviviendo, como el propio fotógrafo nos contó en el número 19 de Luz y Tinta, o como la foto “Torso”, un retrato sin rostro con toda la miseria —quizás toda la injusticia— asomando por los rotos de un jersey maltrecho.

Aunque donde asoma preferentemente su compromiso es en los retratos. Retratos callejeros, en blanco y negro (creo que solo uno nos ha dado en color, utilizando una técnica muy cercana al efecto Dragan) y en los que se acentúa su tendencia expresionista: a través de ellos nos muestra ojos —clavados en el objetivo de la cámara— que por sí solos cuentan una historia personal alejada de cualquier consuelo y arrugas que resumen una vida. Eso sí, todos estos retratos huyen de los gestos huraños, con lo cual se puede adivinar que, antes de la toma, el fotógrafo se ha detenido a charlar con ellos, les ha escuchado, se ha empapado de vivencias cuya dureza intenta transmitir luego captando una expresión capaz de condensar la aspereza de su soledad, acentuada además por una edición en la que priman y se destacan las sombras de un blanco y negro más expresivo si cabe por la propia fuerza de ese tratamiento informático centrado preferentemente en la luz de los ojos.

Pero no solo nos ofrece retratos. En otras tomas nos muestra estructuras geométricas que ahondan en la dimensión freudiana de su indagación, que cobra mayor fuerza en algunos fotomontajes que vienen a ser como un puñetazo en el rostro, un aldabonazo en la conciencia, como el titulado “Fe” que muestra unas manos que, como reptando, quedan a un palmo de llegar a tocar a un crucifijo, quizás como una metáfora de cuantos, creyentes o no creyentes, aspiran al menos a comprenderlo; o como el que, bajo el título de “Basta es basta!”, que le sirviera a Justi para una de sus lecturas poéticas en Luz y Tinta y que denuncia la violencia de género con una fuerza insólita que nace de la reflexión a que la propia imagen incita. Es muy significativa al respecto una de sus fotos en que fotografía la fachada del Centro Popular de la Memoria, un grito argentino en contra de una dictadura de una crueldad que no debiera olvidarse.

Por último, entre otras posibilidades, en algunas ocasiones nos ofrece una foto con una suerte de golpe abstracto, muy creativo siempre, que en ocasiones adquiere un tono surrealista, quizás lúdico, porque la vida es también vaivén de sueños y sobre todo compromiso —de nuevo, inevitablemente— con los propios afanes. Y tengo muy claro que uno de los anhelos inherentes a Claudio Fibla es su búsqueda de la perfección fotográfica mediante la búsqueda insaciable de posibilidades."

Francisco Trinidad, Gijón, 1º de mayo de 2013




CLAUDIO HUGO FIBLA (Breve biografía):

Nació en Rosario el 5 de agosto de 1967. En su niñez tuvo contacto directo con la fotografía porque su padre (Hugo R. Fibla 1930-1989) era fotógrafo, por lo que tuvo oportunidad de “jugar” con cámaras fotográficas réflex de alta gama (Zeiss Ikon, con ópticas Carl Zeiss) desde los 7 años. Comenzó a acompañar a su padre a trabajar y a hacer de ”ayudante”. Construyó su profesión de manera totalmente autodidacta, mediante el tedioso método de prueba y error, adicionándole al proceso la guía de su padre y una ávida lectura de todo libro (u otro material) de fotografía que llegara a sus manos. A principio de los 80’s a la salida de la escuela secundaria, se dedicó a cumplir el encargo de su padre de laboratorista blanco y negro para los clientes del negocio familiar, dónde también revelaba sus propios trabajos.

Su producción fotográfica comenzó en 1980 y continuó ininterrumpidamente hasta hoy. En 1985, encontrándose trabajando en el Colegio Español de Rosario, se presentó la oportunidad de dictar un curso básico de fotografía para ex alumnos de dicho establecimiento, lo cual aceptó y llevó a cabo con muchas satisfacciones. A partir de experiencia, comenzó a realizar talleres y cursos de fotografía. En ese mismo año, comienza a participar en muestras fotográficas en el marco de la Sociedad de Fotógrafos Profesionales de Rosario y en otros espacios fotográficos y culturales. Ya en 1986 incorporan la producción audiovisual, con equipos de filmación VHS. Al año siguiente realiza una producción fotográfica en la colocación de la piedra fundacional del Parque España de Rosario, lo que constituye el comienzo de un trabajo orientado a la arquitectura. Realizó trabajos de fotografía y video que serían utilizados en la Cátedra de Urbanismo de la Carrera de Arquitectura de la UNR en 1988.

A lo largo de los años realizó trabajos (Free Lance) dirigidos a particulares e instituciones. Entre las labores destacadas, está la Gestión de Imagen del Programa de Arquitectura de TV: La Obra Señalada, en 2006. Realizó una producción con motivo de la inauguración del Museo de la Memoria de Rosario, ex Rock & Feller’s y antiguo asiento del II Cuerpo de Ejército. Algunas de sus obras integran los libros “Sencillamente Fotos II” y "Sencillamente Fotos III" presentados en 2011 y 2012 respectivamente. Participó en diversas muestras colectivas , entre las que se destacan: las Muestras Colectivas 2009, 2010 y 2011 del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario; la Muestra Colectiva del Cementerio de la Recoleta en la Galería Impulso, Buenos Aires y en el Ateneo Popular de La Boca, en la Muestra: Mitos, Creencias y Leyendas. Expuso en el Centro de la Tradición El Hornero, la Muestra: "Paisajes sin personas, personas paisaje" en 2011. Estuvo a cargo del Micro de Fotografía del Programa Utopía TV, por Canal 5 de Rosario (Enero de 2012). Realizó un corto en blanco y negro, destinado a la difusión cultural del Tango, patrocinado por el Senado de la Nación.

Integra el staff de artistas de: "Fotografía y Dibujo, Proyecto Rosario" que participa de las Jornadas “Visualidades Infinitas 2.0 – (R)Evolución de los lenguajes expresivos”, que se presentó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario y es organizada por la Escuela de Comunicación Social. Participó de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo: ArteRo, en agosto de 2013; con la Serie Fotográfica “Sombras”.

Participó de la Muestra “Fotografía y Dibujo” realizada en el ECU (Espacio Cultural Universitario, Rosario) en noviembre de 2013. Participó de la Muestra de Arte: Buscando Duendes (en 2012 con una galería de retratos y en 2014 con la Serie Fotográfica: “La Visita”). Su fotografía “Blanco sobre blanco, gris” es la fotografía de tapa del libro de cuentos: “Mundo Real, Mundo Fantástico”. Es el fotógrafo personal de la Artista Internacional Alemana Daniela Schweitzer (Soprano).


Es facilitador de Programación Neurolinguística y Pensamiento Lateral. También es Agente de Propaganda Médica.

Actualmente vive en Rosario, es fotógrafo profesional independiente, miembro de la Sociedad de Fotógrafos y Videastas Profesionales de Rosario.

Es miembro del staff de profesores de Casa del Artista Plástico de Rosario, a cargo del Taller de Fotografía. Brinda asesorías a fotógrafos profesionales y aficionados. Está a cargo del curso de Fotografía en la Facultad de Agronomía, Universidad de Ciencias Agrarias, 2014. Dicta talleres personalizados y expone en forma virtual (Fotorevista, Fotocommunity, Moldeando la Luz, Multimagen, Buenafoto, Flickr,etc.) y en forma presencial.

Doce de sus obras (“Blanco sobre blanco, gris”, “Más allá de la mirada de mi padre”, “Aire que asfixia”, “Penúltima”, “Señores, básta es basta”, “Abdoulay”, “Naturaleza muerta con luz”, “Cuídame”, “Introspectivo II”, “Neurona de león”, “Musas” e “Introspectivo III” fueron seleccionadas para encabezar la página principal (“Foto de Tapa”) de la comunidad fotográfica virtual más grande de Europa: Fotocommunity (1.500.000 miembros, con versiones en 5 idiomas: Alemán, Francés, Italiano, Inglés y Español) entre el 19 de noviembre de 2011 y el 16 de junio de 2013.

123 (ciento veintitrés) de sus obras fueros premiadas en Fotorevista (la comunidad virtual fotográfica más importante de la Argentina, con más de 40.000 miembros), destacándose 4 (cuatro) Fotos de Año Mención del Jurado (“El Patio Cívico” en 2010, “Retrato de Juana” en 2011 “El mundo de Victoria” 2013, “Ángela” 2013); una Foto del Mes de Fotorevista (“Retrato de Juana” en noviembre de 2011) y una Mención Foto del Mes de Fotorevista (“Sombras” en marzo de 2012)

Participó de la exposición internacional: “Costumbres y tradiciones de un pueblo/Costumes e tradiçoes de un Povo”) realizada en la ciudad de Porto Alegre, Brasil; ésta muestra se trasladó a Argentina y se reinauguró el 8 de agosto de 2014 en Ciudadela, Buenos Aires. Es autor de numerosas obras premiadas (Mejor Foto del Mes; Mención Especial Foto del Año; etc) Fue elegido “Fotógrafo del Mes de Abril de 2013” por Moldeando la Luz (España). Es integrante del Jurado en Concursos Fotográficos de la Peña Fotográfica Rosarina y de uno de los Salones de Fotografía Artística más destacados de Argentina: el “Salón de Fotografía de San Cristóbal”. Fue presidente del Jurado en el Primer Salón de Fotografía de Casa del Artista Plástico, en 2013. Participa en las revistas Bex Magazine (Argentina) y Luz y Tinta (España), siendo corresponsal en la Argentina, de ésta última.

Comments 10

  • 10 0
  • 156 61
Received / Given

Skills