This website uses cookies to access various functions, personalize its advertising, and analyze traffic.
Use of this website implies agreement with our use of cookies.   More information   OK

What's new?

Tim Rüth


Community Manager , de la prehistoria de fotocommunity...

Pensamientos sobre los derechos de autor...

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola amigos!

Lo que sigue es mi mensaje original del 03.05.2008. Han cambiado algunas cosas desde el año pasado - sobre todo que ahora yo mismo soy admin y puedo ocuparme del problema junto con varios colegas - pero el mensaje no perdió nada de su actualidad. Casi cada día borramos fotos por infracciones de copyright y seguro que todavía hay que se nos escapan. Muchas gracias por su cooperación en encontrar y borrar estas fotos!

Saludos
Tim
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Queridos amigos!

Ya sé que ustedes coinciden conmigo y nunca publicarían una foto robada. Así que si les puse este mensaje debajo de su foto, sólo lo hice para difundir mi mensaje, esperando que lo lean las personas indicadas...

El asunto es que veo con cierta preocupación que no sólo se usan nuestras fotos sin permiso en otras webs como se puede leer en el foro, sino que también se usa nuestra web para presentar fotos ajenas sin permiso.

Lo que pasa es que recién me di cuenta de que un miembro subió por lo menos dos fotos (probablemente más) que no eran suyas. Ya hablé con ella y espero que me haya entendido y que quite las fotos en cuestión pronto de la fc.

Sin embargo no es mi intención denunciar a nadie en especial. Sólo quiero aprovechar de esta ocasión para apelar a la honradez de todos que usan material ajeno sin conseguir el permiso del autor.
Ya sé que en muchas partes la piratería se considera un pecadillo y que muchos consideran a internet un espacio que se encuentra fuera de la ley. Pero no es así: Todos los contenidos en internet pertenecen a alguien y no se puede copiar y usar cualquier cosa. El hecho que algo está al alcance de todos no quiere decir que todos pueden usarlo como les guste! Si alguien deja su bicicleta en la calle eso tampoco quiere decir que todos los demás pueden usarla, no?
Por eso ruego a todos que no usen material ajeno sin el permiso explícito del autor - y si no es por honradez, por lo menos deberían tener en cuenta los problemas legales que eso puede producir. No sería la primera vez que un fotógrafo presenta demanda por el uso ilegal de sus fotos!

Bueno, pero no sólo es muy desagradable para el fotógrafo si se usan sus fotos sin permiso - sino también se engaña a los otros miembros. La fc no es una sala de presentación para fotos encontradas en internet - es un sitio en el que publicamos fotos creadas por nuestro propio esfuerzo, nuestras ideas, nuestras capacidades. Mostramos a los otros miembros nuestros trabajos para ver si les gustan, para recibir su opinión y escuchar sus críticas. Eso quiere decir que alguien quien presenta fotos que no son suyas se adorna con plumas ajenas y sólo será cuestión de tiempo cuándo saldrá el engaño. Probablemente la reacción de los otros miembros no será muy comprensiva y amable...

En pocas palabras: ¡Ayudemos todos a mantener "limpia" la fc!

Saludos
Tim

Comments 28

  • andres Rul.lan 12/19/2015 20:09

    No es necesario que todos los de fc expresemos n acuerdo es de sentido común y hoenatidad
  • Fantasmaazul 06/30/2015 1:55

    La piratería no debiera existir...
    En el caso de querer publicar foto ajena, se pide permiso, respetando los derechos de autor y mencionando al propietario de la o las fotos.
    Mis fotos, afortunadamente son mías.
    Lastimosamente yo sí he sido víctima de plagios. No soy una profesional de la fotografía, pero creo que hago algunas tomas bonitas.

    Y solicito permiso para publicar esa foto que tiene por objetivo la verdad.
  • Luc A. 03/27/2015 9:18

    sono perfettamente in accordo col Tuo pensiero !!!
    Ho visto cose inenarrabili, ingiustamente premiate ed osannate ... confido nella verità e spero che l'onesta prevalga.
    Luciano
  • Eduardo Castillo - EDUARDO 5 10/11/2013 12:41

    De acuerdo totalmente Tim.
    Con tu permiso :-) la paso a mi perfil.
    Saludos
  • Franklin Eduardo Quiroz Ordóñez 11/26/2012 2:28

    Una de las mejores fotografías ya que muestra la verdad y lo fácil que muchas personas lo cometen.
  • ernesto haddad 11/15/2012 20:18

    totalmente de acuerdo, no aceptemos esta clase de piratería, cada quien tiene sus propias "obras" y deben de ser respetadas.
  • Alessandro Russo 04/14/2012 1:53

    *
  • morcuera 09/27/2011 10:45

    He colgado este enlace en mi perfil de facebook para que esta idea se difunda, yo tambien he sido afectada por este tema. La gente que no se dedica a esto no tiene ni idea del significado de los derechos de autor ni de la propiedad intelectual.
    Saludos
    Yolanda
  • negromundo 08/23/2011 0:28

    hola soy negromundo-sergio, soy nuevo en este espacio y ya me estoy sintiendo comodo, estoy de acuerdo con lo expuesto en su mayoria especialmente lo de tim y el respeto al derecho de autor, en cuanto a flor orquidea tomar algo sin permiso es un robo auque nosea esa tu primer intencion y no lo hayas conciderado. saludos a todos.

    pd: y gracias por este espacio cuidemoslo que es muy valioso.
  • Flor Orquidea 06/15/2011 18:59

    Tomé buena nota de los cambios.

    No considero que he hecho un robo, solo utilizé una fotografia para decorar mi entrada en mi blogue.
    Saludos
  • Javier León 05/29/2011 20:06

    Me parece magnífico el trabajo que realizais de "limpieza"; pero cuando los derechos de autor lo permiten y además existe una firme denuncia sobre lo que la imagen transmite no caben derechos de autor, en este caso priman los derechos sobre las personas y su integridad...
    Coherencia es lo que hace falta y menos "limpieza"...
    Siento el tono pero estoy profundamente indignado por tu "limpieza" irracional y malintencionada.
  • leonorakarr 01/03/2010 21:21

    ..Totalmente de acuerdo con tu planteamiento,Tim,yendo incluso un poco más allá...la autocomplasencia del que presenta un trabajo como suyo,cuando no lo es...no sólo es una falta a la legalidad Oficial...nos habla también del bajo nivel (no ya como fotógraf@ de quien recurre a ello),sino de su pobreza como persona.y,evidencia que aquí precisamente,no viene para aprender o para superarse..con lo cual,a todas luces,sobra,si queremos que éste sea un sitio de creación personal y de intercambio de conocimientos.No entiendo otro planteamiento que se aleje de éste.
    ,,me gustaría también poner ésta imagen en mi perfil.
    mi total apoyo y colaboración.
    Gracias por plantearlo.
  • Federico Cirillo 01/03/2010 14:31

    Gracias tim por esta imagen, te pido permiso para ponerla en mi perfil!

    saludos y feliz año!
  • Eliseo Gutiérrez 09/25/2009 18:26

    Gracias Tim por la información, tienes todo mi apoyo y colaboración.
    saludos
  • Victor Manuel Hernandez Castro 07/31/2009 11:59

    Si señor,debe ser frustrante que te curra algo asi...
    Una foto no deja de ser un vision particular de una realidad,o no,a través una persona,el autor,hoy en dia,hasta se registran datos gps de una ubicacion para que vayan otros a hacer la foto de ese lugar...ahí no voy a entrar,porque nunca dos fotos del mismo sitio van aser iguales,pero copiar literalmente una imagen,está feo,muy feo.

    MI MAS SINCERO APOYO,TIM!!
  • Mariló8 07/16/2009 18:26

    Llevo muy poco tiempo aqu.i y además soy una simple aficionada..Segurísimo que nadie tomaría mis fotos.pero el llegado el caso, lo mínimo es pedir permiso al autor de esas fotos y citarlo cuando subas el resultado de esas fotos..
    Todo esto es un mal rollo, yo personalmente sólo he entrado aqui para enseñar lo que hago, disfrutar de lo que los demás ofrecen y aprender...
    Besos
  • Silvia Corvalan 07/16/2009 17:08

    Estimado Tim:
    No había visto este aviso/recomendación.
    De acuerdo a los acontecimientos vividos últimamente, supongo que queda claro mi pensamiento al respecto.
    Me dan pena aquellos que necesitan subir trabajos ajenos (plagiados) para sentirse incluidos o participar. Creo que es patético! Pero, eso no los justifica ni se perdona.
    Tratar de hacerle creer a la comunidad que imágenes ajenas son propias... ES UN DELITO!
    Personalmente soy una apasionada de DIGIART pero, en mis composiciones uso y combino SIEMPRE mis propias imágenes...
    Denunciar al plagiador no fue agradable, sobre todo porque la comunidad en general (paradójicamente) reaccionó en mi contra y por el método inverso terminé siendo la 'mala de la película' y, algunos de muy mal modo, me exigían explicaciones...
    Sinceramente me han dejado asustada y oficialmente, de parte de FC, no he recibido ninguna reivindicación.
    Simplemente todo se va diluyendo pero, creo que esto es como el cuento que ejemplifica el efecto de una habladuría. Es como subir a lo alto del campanario y lanzar al viento una bolsa de plumas y luego tratar de recuperarlas. NUNCA lo lograrán.
    Agradezco mucho tu intervención y ayuda para, finalmente aclarar ese sucio asunto.
    SILVIA CORVALÁN
  • Lola Martínez Sobreviela 06/27/2008 2:14

    Yo opino que al meternos en este espacio de FC, como en cualquier otro de la Red, ya hemos de estar preparados para aceptar lo inevitable, sería ingenuo no considerar antes la posibilidad de plagio. Es indignante, pero ante todo es vergonzoso para quienes practican tal desatino, no sé cómo se puede conservar la autoestima tras presentar como propio lo ajeno, pero enfín, así es la vida y por desgracia en muchos otros ámbitos se reproducen estas actitudes.
    No estoy de acuerdo con Fernando C. en que el tema sea "pura paja"... a nadie le gusta que se pongan sus camisas sin pedir antes permiso, que ocurra con gente que está integrada en la Comunidad fotográfica de este espacio es, como poco, rastrero.
    Considero oportuno informar a los demás de estos incidentes y, desde luego, a quien hace trampa y se presenta como quien no es, con el disfraz de otro.
    No veo por qué no ha de hacerse público su engaño y su nombre pues, si tiene el valor de hacerlo, que aguante el tipo para asumir sus actos.
    Sin más, así de sencillas han de ser las relaciones, no?
    Un saludo a todos.
  • Fernando Codoceo 05/16/2008 17:14

    pura paja....
    tratemos de sacar buenas fotos....dejemos registro de la época que nos toco vivir, sin pensar tanto que ella está compuesta de ladrones y que harán mal uso de nuestras "obras"...
    No adhiero al temor.
    Mis respetos, no obstante...
    saludos,
    fernando
  • cristina aranguren 05/10/2008 16:10

    estoy de acuerdo con todos vosotros y desde luego es un foro para aprender y no para que encima los que no hacen ni las fotos nos vengan a dar lecciones,se debe denunciar tanto el pecado como el pecador,un abrazo,cristina aranguren.
  • Manel Sánchez 05/08/2008 23:37

    Tim : lo que has expuesto es de pura lógica, y quien no respeta esa logica es que no tiene etica alguna.
    debe respetarse por encima de todo la propiedad y autoria de las fotos.
    Ademas has expuesto el tema con la suficiente delicadeza para que la persona/s aludida/s e enteren de ello sin nombrarlas ( en este caso se ha dicho el pecado pero no el pecador).
    Salu2
  • TOMAS MAYRAL 05/08/2008 19:46

    Muy bien TIM..estoy completamente de acuerdo contigo, excepto en lo de ser tan discreto ..dice mucho en tu favor..pero él o la que practica esa tontería (no deja de engañarse a si mismo) debe quedar "retratado/a" sin piedad y ser expulsado de un Foro como el nuestro para ejemplo y lección a los demás, y públicamente por si ejerce esa práctica idiota por otros Foros, y si conocemos al verdadero autor de esas fotos que ejerza -si quiere- sus prerrogativas legales.
    Esto no deja de ser un entretenimiento y una oportunidad de mejora para todos, sin otras pretensiones.
    Y desde luego hay que estar atentos y denunciar cualquier intento de convertir este Foro en otra cosa.
    Cuenta conmigo para cualquier iniciativa en ese sentido. Un Saludo.
  • elena codina 05/04/2008 23:59

    Tim, estoy de tu lado, cada foto que subimos forma parte de nuestro esfuerzo, ilusión y visión personal, que nadie puede usurpar y hacerselo suyo, propongo que cada uno que veamos un suceso de estos en FC lo expongamos publicamente y lo comuniquemos al verdadero autor de la foto.Saludos
  • Felipe Riquelme 05/04/2008 11:37

    Estoy completamente con lo que ha expuesto Tim e igualmente respetando todas las opiniones aqui expresadas y asi tantas otras que puedan venir.Ahora bien este medio del internet es una selva donde nadien sabe quien entra o quien sale o cuales son realmente las intenciones pero,si se puede controlar de una u otra forma.Con respecto a esto de las fotos en FC se supone que todos tienen el derecho de ver de acuerdo a su inscripcion o cancelamientos optativos.Sin embargo,se debe respetar los reglamentos trazados y como dice Tim nadie debe tomar lo de otro y menos confines burocraticos eceptuando para un fin de ensenanza personal ya que este es el objetivo de aprender y recibir las experiencias de los demas y por algo yo voluntariamente he entrado a este sistema y por algo yo he pagado y por algo expongo mis fotos .De lo contrario si hay anomalias mayores mejor me retiro.y por ultimo que mejor ver las fotos de los demas que voluntarariamente exponen con pasion a la fotografia ,este es el mejor medio para mostrar lo que sientes y te gusta,por que tenemos que ver solo fotografias con restricciones evidentemente respetando sus sacrificios y gastos personales.por algo es y ese algo es aprender.El mejor control de estas malas actitudes de personas incorrectas la tiene solo FC y su personal.Repetando todas las opiniones y libre depensamiento,les saluda.
    Luis Felipe
  • Graciela Baglione 05/04/2008 2:17

    Totalmente de acuerdo con Tim.
    Hay muchos vivillos dando vueltas por aquí...
    Cariños a todos los bien intencionados...Graciela.

Tags

Information

Category Motives
Folders Especial
Clicks 7,887
Published
License

Public favourites 3