Back to list
Pensamientos sobre los derechos de autor...

Pensamientos sobre los derechos de autor...

14,337 26

Tim Rüth


Premium (World), de la prehistoria de fotocommunity...

Pensamientos sobre los derechos de autor...

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola amigos!

Lo que sigue es mi mensaje original del 03.05.2008. Han cambiado algunas cosas desde el año pasado - sobre todo que ahora yo mismo soy admin y puedo ocuparme del problema junto con varios colegas - pero el mensaje no perdió nada de su actualidad. Casi cada día borramos fotos por infracciones de copyright y seguro que todavía hay que se nos escapan. Muchas gracias por su cooperación en encontrar y borrar estas fotos!

Saludos
Tim
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Queridos amigos!

Ya sé que ustedes coinciden conmigo y nunca publicarían una foto robada. Así que si les puse este mensaje debajo de su foto, sólo lo hice para difundir mi mensaje, esperando que lo lean las personas indicadas...

El asunto es que veo con cierta preocupación que no sólo se usan nuestras fotos sin permiso en otras webs como se puede leer en el foro, sino que también se usa nuestra web para presentar fotos ajenas sin permiso.

Lo que pasa es que recién me di cuenta de que un miembro subió por lo menos dos fotos (probablemente más) que no eran suyas. Ya hablé con ella y espero que me haya entendido y que quite las fotos en cuestión pronto de la fc.

Sin embargo no es mi intención denunciar a nadie en especial. Sólo quiero aprovechar de esta ocasión para apelar a la honradez de todos que usan material ajeno sin conseguir el permiso del autor.
Ya sé que en muchas partes la piratería se considera un pecadillo y que muchos consideran a internet un espacio que se encuentra fuera de la ley. Pero no es así: Todos los contenidos en internet pertenecen a alguien y no se puede copiar y usar cualquier cosa. El hecho que algo está al alcance de todos no quiere decir que todos pueden usarlo como les guste! Si alguien deja su bicicleta en la calle eso tampoco quiere decir que todos los demás pueden usarla, no?
Por eso ruego a todos que no usen material ajeno sin el permiso explícito del autor - y si no es por honradez, por lo menos deberían tener en cuenta los problemas legales que eso puede producir. No sería la primera vez que un fotógrafo presenta demanda por el uso ilegal de sus fotos!

Bueno, pero no sólo es muy desagradable para el fotógrafo si se usan sus fotos sin permiso - sino también se engaña a los otros miembros. La fc no es una sala de presentación para fotos encontradas en internet - es un sitio en el que publicamos fotos creadas por nuestro propio esfuerzo, nuestras ideas, nuestras capacidades. Mostramos a los otros miembros nuestros trabajos para ver si les gustan, para recibir su opinión y escuchar sus críticas. Eso quiere decir que alguien quien presenta fotos que no son suyas se adorna con plumas ajenas y sólo será cuestión de tiempo cuándo saldrá el engaño. Probablemente la reacción de los otros miembros no será muy comprensiva y amable...

En pocas palabras: ¡Ayudemos todos a mantener "limpia" la fc!

Saludos
Tim

Comments 26

  • andres Rul.lan 19/12/2015 20:09

    No es necesario que todos los de fc expresemos n acuerdo es de sentido común y hoenatidad
  • Fantasmaazul 30/06/2015 1:55

    La piratería no debiera existir...
    En el caso de querer publicar foto ajena, se pide permiso, respetando los derechos de autor y mencionando al propietario de la o las fotos.
    Mis fotos, afortunadamente son mías.
    Lastimosamente yo sí he sido víctima de plagios. No soy una profesional de la fotografía, pero creo que hago algunas tomas bonitas.

    Y solicito permiso para publicar esa foto que tiene por objetivo la verdad.
  • Eduardo Castillo - EDUARDO 5 11/10/2013 12:41

    De acuerdo totalmente Tim.
    Con tu permiso :-) la paso a mi perfil.
    Saludos
  • Franklin Eduardo Quiroz Ordóñez 26/11/2012 2:28

    Una de las mejores fotografías ya que muestra la verdad y lo fácil que muchas personas lo cometen.
  • ernesto haddad 15/11/2012 20:18

    totalmente de acuerdo, no aceptemos esta clase de piratería, cada quien tiene sus propias "obras" y deben de ser respetadas.
  • morcuera 27/09/2011 10:45

    He colgado este enlace en mi perfil de facebook para que esta idea se difunda, yo tambien he sido afectada por este tema. La gente que no se dedica a esto no tiene ni idea del significado de los derechos de autor ni de la propiedad intelectual.
    Saludos
    Yolanda
  • negromundo 23/08/2011 0:28

    hola soy negromundo-sergio, soy nuevo en este espacio y ya me estoy sintiendo comodo, estoy de acuerdo con lo expuesto en su mayoria especialmente lo de tim y el respeto al derecho de autor, en cuanto a flor orquidea tomar algo sin permiso es un robo auque nosea esa tu primer intencion y no lo hayas conciderado. saludos a todos.

    pd: y gracias por este espacio cuidemoslo que es muy valioso.
  • Flor Orquidea 15/06/2011 18:59

    Tomé buena nota de los cambios.

    No considero que he hecho un robo, solo utilizé una fotografia para decorar mi entrada en mi blogue.
    Saludos
  • Javier León 29/05/2011 20:06

    Me parece magnífico el trabajo que realizais de "limpieza"; pero cuando los derechos de autor lo permiten y además existe una firme denuncia sobre lo que la imagen transmite no caben derechos de autor, en este caso priman los derechos sobre las personas y su integridad...
    Coherencia es lo que hace falta y menos "limpieza"...
    Siento el tono pero estoy profundamente indignado por tu "limpieza" irracional y malintencionada.
  • leonorakarr 03/01/2010 21:21

    ..Totalmente de acuerdo con tu planteamiento,Tim,yendo incluso un poco más allá...la autocomplasencia del que presenta un trabajo como suyo,cuando no lo es...no sólo es una falta a la legalidad Oficial...nos habla también del bajo nivel (no ya como fotógraf@ de quien recurre a ello),sino de su pobreza como persona.y,evidencia que aquí precisamente,no viene para aprender o para superarse..con lo cual,a todas luces,sobra,si queremos que éste sea un sitio de creación personal y de intercambio de conocimientos.No entiendo otro planteamiento que se aleje de éste.
    ,,me gustaría también poner ésta imagen en mi perfil.
    mi total apoyo y colaboración.
    Gracias por plantearlo.
  • Federico Cirillo 03/01/2010 14:31

    Gracias tim por esta imagen, te pido permiso para ponerla en mi perfil!

    saludos y feliz año!
  • Eliseo Gutiérrez 25/09/2009 18:26

    Gracias Tim por la información, tienes todo mi apoyo y colaboración.
    saludos
  • Victor Manuel Hernandez Castro 31/07/2009 11:59

    Si señor,debe ser frustrante que te curra algo asi...
    Una foto no deja de ser un vision particular de una realidad,o no,a través una persona,el autor,hoy en dia,hasta se registran datos gps de una ubicacion para que vayan otros a hacer la foto de ese lugar...ahí no voy a entrar,porque nunca dos fotos del mismo sitio van aser iguales,pero copiar literalmente una imagen,está feo,muy feo.

    MI MAS SINCERO APOYO,TIM!!
  • Mariló8 16/07/2009 18:26

    Llevo muy poco tiempo aqu.i y además soy una simple aficionada..Segurísimo que nadie tomaría mis fotos.pero el llegado el caso, lo mínimo es pedir permiso al autor de esas fotos y citarlo cuando subas el resultado de esas fotos..
    Todo esto es un mal rollo, yo personalmente sólo he entrado aqui para enseñar lo que hago, disfrutar de lo que los demás ofrecen y aprender...
    Besos