This is a pay function
If you are already a paying member you can use all the features of the fotocommunity from 4€ per month.
  • Read and write in all forums
  • look at nude pictures
  • take part in the gallery-voting
  • upload up to 30 pictures per week
> Become a premium member now
 

¿Quién encuentra el elefante escondido? by Tim Rüth

¿Quién encuentra el elefante escondido?


by 

Post a new QuickMessage
16.02.2012 at 23:00h
, License:  Please stat the author?s/copyright holder?s name!No commercial use allowed. The content is not released for commercial use! No edit. The content must not be edited or changed in any other way!
Sinceramente... ¿Has calibrado tu monitor alguna vez? Supongo que no, y en este caso te recomendaría leer lo que sigue...

Bueno, no voy a escribir un tratado con respecto a este tema importante, porque se pueden encontrar muchas informaciones al respecto en internet, pero me gustaría sensibilizarte un poquito por este tema porque la mejor cámara no te sirve para mucho si usas una pantalla mal calibrada para editar tus fotos y tampoco tiene mucho sentido mirar y discutir fotos ajenas si no tienes un monitor calibrado.

El problema es sencillo: Cada pantalla (sea de un monitor de pc, de una laptop, de una computadora tablet, etc.) tiene sus propias características, su propia tecnología, etc. Por eso la misma imagen se ve diferente en pantallas diferentes. Además las características siguen cambiando mientras las componentes de la pantalla envejecen. (Todavía hay otros aspectos, por ejemplo la influencia de la luz ambiental, pero no voy a tocarlos para no complicar el asunto más de lo necesario.)

Claro que eso resulta en problemas, porque:
- No sabes si lo que ves en tu pantalla al editar una foto está correcto y por eso no sabes si los demás la verán igual.
- No sabes si lo que ves en tu pantalla corresponde a la intención del fotógrafo que ha subido una foto. Puede ser por ejemplo que ves colores equivocados o que no puedes ver detalles en las luces y/o en las sombras.
En una palabra, puede pasar por un lado que tus ajustes de exposición, de contraste y de color resultan en una foto defectuosa y por el otro lado que los "defectos" que ves (o los detalles que NO ves) en una foto ajena se deben a tu propia pantalla que está mal ajustada.
¿Eso suena muy complicado? ¿O quizá algo neurótico? Bueno, voy a darte un ejemplo muy típico del problema: A veces compañeros usan en sus fotos el color del fondo de fotocommunity para colocar varias fotografías, una al lado de la otra, o para colocar fotos de manera descentrada o para aislar elementos sobre el fondo como yo lo hice por ejemplo con las letras en la foto siguiente:

Quizá ya hayas visto en algunos de estos casos que la tonalidad de fondo elegido por el fotógrafo no corresponde exactamente al fondo de la página. Eso es un error bastante común -incluso de algunos compañeros experimentados- que se debe a una pantalla mal calibrada, o sea ellos no pueden ver que están usando la tonalidad equivocada. Y peor todavía: Eso quiere decir que todas las fotos que publiquen estos compañeros no se ven como ellos piensan...

Entonces, ¿qué se puede hacer?

La mejor solución es utilizar un calibrador de monitor que es un equipo dedicado para medir y corregir la calibración de una pantalla. Los más baratos cuestan menos de 100 euros y sí vale la pena comprar uno porque estos equipos corrigen el color, el contraste y la luminosidad, y eso quiere decir que uno sabe después de utilizarlo que la pantalla está perfectamente calibrada (siempre dentro los límites de lo posible, ya que ningún equipo puede superar las limitaciones de una pantalla de mala calidad).
Si no quieres o no puedes comprar un calibrador, otra opción es utilizar software dedicado, por ejemplo el programa "Adobe Gamma" que vino con las versiones antiguas de Photoshop o la función de calibración integrada de Windows 7
(ver http://windows.microsoft.com/es-ES/windows7/Calibrate-your-displa
y
). No puedes esperar un resultado perfecto, pero de todos modos es mejor que nada.
Y si tampoco quieres o puedes utilizar esta opción, deberías por lo menos ajustar el contraste y la luminosidad de tu pantalla con la cuña de grises que encuentras encima de este texto: Todos los 21 segmentos de blanco a negro deben ser visibles en tu pantalla. Claro que eso no te ayudará a eliminar los colores incorrectos pero por lo menos sabes que puedes distinguir todos estos contrastes, incluso en las sombras y en las luces. Y además sabes con seguridad que en esta imagen no se esconde ningún elefante... ;-)

Comments:

d1w.gifTo leave a comment please register first





Ramon Gamell, 16.02.2012 at 23:48h

No se lo digas a nadie .. pero yo veo a dos elefantes !!


Tim Rüth, 16.02.2012 at 23:50h

@Ramón: Estos síntomas son preocupantes... ;-)


ANTIQVA, 17.02.2012 at 12:30h

Bueno, yo veo el blanco y el negro y toda la escala intermedia... Algo es algo...

Si tengo claro, que cuando imprimo una foto es color no es el mismo que cuando la veo en el PC...

Gracias, amigo



Antonio Ríos Mestre, 17.02.2012 at 22:56h

El problema que mencionas lo te tenido yo. Habrá que poner remedio.


Alfredo Yanez, 19.02.2012 at 1:07h

En esta de izquierda a derecha veo solo 20 tonos en la escala. La diferencia en los 2 primeros no la veo,(Aunque mi hija si la ve) pero si veo el resto hasta el final.
Por esto llego a la conclusión que además de la calibración del monitor puede haber diferencias en la percepción visual.

Muchas gracias.
Saludos
Alfredo



Annette Ralla, 19.02.2012 at 12:49h

Alles perfekt zu sehen auf meinem Monitor!
Danke für diese Ansicht!
LG Annette



Alfredo Yanez, 19.02.2012 at 17:19h


(1)Aquí veo perfectamente los 21 tonos del blanco al negro puro.
¿A que conclusión debería llegar? ¿Esta bien o esta mal calibrado mi monitor?



Tim Rüth, 19.02.2012 at 19:20h

@Alfredo: Queda claro que la percepción visual es algo independiente de la calibración de un monitor. La calibración sólo asegura que todas las tonalidades corresponden al estándar técnico, o sea que la reproducción de los colores y de los contrastes está técnicamente correcta. Sin embargo la percepción visual es algo que depende de cada individuo, o sea es un factor que depende de tu vista y probablemente incluso depende de aspectos culturales y/o de práctica (creo que por ejemplo los esquimales pueden diferenciar más tonalidades de blanco, etc.). Por eso la "calibración" mediante la cuña de grises siempre es algo subjetivo pero de todos modos corresponde a las exigencias mínimas y es mejor que nada.
Tu propia cuña de grises lamentablemente no sirve para mucho porque no se trata de adaptar la escala de grises al monitor (y eso es lo que has hecho con tu escala), sino de adaptar tu monitor a la escala. Si analizas en un programa de edición las tonalidades de gris de mi escala y de la tuya, verás que en la mía las 21 barrás están distribuidas de manera igual, o sea cada campo tiene 5 % más de gris (0 %, 5 %, 10 %...90 %, 95 %, 100 %), mientras en la tuya las tonalidades corresponden a tonalidades arbitrarias.
Saludos
Tim



Alfredo Yanez, 19.02.2012 at 19:36h

@Tim.
Bueno entonces voy hacer lo que tu dices.
Muchas gracias
Saludos
Alfredo



FLOREN KASADO, 19.02.2012 at 21:36h

pues yo tambien veo los 21 perfectamente
y mi monitor no es algo del otro mundo
sera cosa de la vsita como dice Alfredo
yo ya llevo tambien gafas hace tiempo y al hacer ciertos trabajos lo paso bastante mal
a veces me como la YERBA ( como decia el del chiste)
si no lo sabeis en internet esta
saludos y gracias por esta ayuda viene muy bien



Tim Rüth, 20.02.2012 at 0:14h

@kurrucucu: Tienes razón que no se necesita un monitor profesional para tener una visualización adecuada y por lo menos suficiente para un aficionado. Mi monitor tampoco fue especialmente caro (creo que me costó menos de 250 euros) y funciona muy bien, mientras otro que tenía antes (y que costó igual) era un desastre total.
Otro tema son las laptops que en general tienen pantallas completamente insuficientes para editar fotos. Hay muy, muy pocas con pantallas aceptables y éstas suelen costar más de 1000 euros. O sea, si uno suele hacer edición de imágenes en la laptop, en general es muy recomendable hacerlo en un monitor externo...
Un abrazo
Tim



Andreas Boeckh, 22.02.2012 at 22:17h

Encuentro dos elefantes. Estoy boracho?
Andreas



Tim Rüth, 22.02.2012 at 22:31h

@Andreas: No estás borracho, sólo tienes el mismo problema que tiene Ramón... ;-)


Tim Rüth, 23.02.2012 at 22:54h

Acabo de abrir un hilo de foro con respecto al tema calibración y perfiles de color:
http://www.fotocommunity.es/forum//read.php?f=94&i=1418&t
=1418



yo mai, 4.09.2012 at 21:34h

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN AHORA HARÉ ALGO AL RESPECTO :D... UN SALUDO


Marjalb, 14.10.2012 at 3:09h

Gracias por este aporte. Acabo de equilibrar mi monitor, y lo veo tal cual ya a como tu subes esta gama .

Antes veía (20 )todos los segmentos excepto los dos primeros blancos de la izda , que los veía juntos. Ahora ya diferenciados. (21)

Gracias!

PD. Lo he conseguido , no tocando ni el brillo ni el contraste solo LA FASE de mi monitor. Lo digo por si a alguien le puede servir.



d1w.gifTo leave a comment please register first


 
Information about the photo
  • 2.915 Clicks
  • 16 Comments
  • 3 times saved as favourite
Link/Embed

Link for the following services:




previous (12/37)next