Back to list
LA MARCA ESPAÑA

LA MARCA ESPAÑA

1,746 9

LA MARCA ESPAÑA

Hace poco subí una foto de una tienda tradicional que, pese a la que está cayendo, aún mantenía sus puesrtas abiertas.

Hoy las tornas han cambiado. Todo es del color del cristal con que se mire.

Os narro: calle Mayor de Palencia, calle emblemática de la ciudad, donde se reúne el comercio de más copete de la capital, pero .......... también encontramos escenas como la que presento.

Esta tienda, su dueño, no han podido más y se han visto obligados a echar el cierre. Supongo que la decisión haya sido dura, pero ....... MERCADOS MANDAN.

Ahora bien, todo tiene un uso, nada se destruye, ya lo véis, y estas verjas son asiento para para darnos a conocer excursiones, conciertos, obras de teatro, propaganda política....... y todo lo que la gente tenga a bien colocar en sus viejos y cansados herrajes, la variedad puede ser infinita. Ya sabéis aquello de que "cada cabeza una sentencia".

Más todo tiene un PERO, y en este caso la verja anuncia, sin anunciarlo expresamente, de forma subliminal LA MARCA ESPAÑA, o lo que yo entiendo por tal.

Puede que sea negativo, pero así veo yo la cacareada MARCA ESPAÑA: viejo comercios que echan el cierre, gente sin trabajo, miseria, hambre en las casas y, lo que es más sangrante, en la infancia.

¿Esto es lo que queremos vender fuera de nuestras fronteras?, o ¿lo que vendemos es "la moto" a no se sabe quien?

Cierto es que tenemos cosas maravillosas que exportar, pero......., la realidad tiene muchas facetas, y una de ellas es la miseria, Y ME DUELE................

Aquí acabo de forma un tanto brusca el relato, pues me está embargando la tristeza y la rabia..................

Comments 9

  • Felipe Riquelme 30/06/2014 15:42

    Gran imagen y dura historia...No sólamente en Espana se cierran estos historicos negocios que se van terminando por culpa de los capitalistas y grandes empresas.Es triste pero hay grandes recuerdos tras esas rejas de cierre.Te felicito por tu historia y el sentir lo que esta pasando en Espana que tanto me gusta..una brazo,saludos.
  • CruzJG 23/06/2014 23:04

    Triste realidad en nuestra España.. Buena captura y narración!! Un abrazo Alberto..
  • LLUIS Mª. MONNE MUNOA 22/06/2014 12:37

    Excelente reportaje Alberto, es muy triste ver la cantidad de comercios y empresas que van cerrando y que hacen derramar tantas y tantas lágrimas, buen trabajo compañero.
  • Eduardo Castillo - EDUARDO 5 21/06/2014 19:33

    Triste desaparición del pequeño comercio.
    Me deja una extraña sensación nostálgica tu imagen, tengo ganas de volver a recorrer sin agobios esa calle, me gusta sobre todo con los puestos de castañas cobijados en los soportales al entrar el invierno.
    Saludos
  • María de la Rosa 19/06/2014 8:14

    Afortunadamente en España aun tenemos hermosos establecimientos que incluso abran miles de tiendas en todo el mundo.
  • Carmeta 18/06/2014 18:16

    Y...hay que oir....que España va bien.
  • dolores coll 18/06/2014 10:09

    voy con la foto, me parece muy buena pero lo que veo me dice que estas verjas no cerraron ayer, parece que ya llevan tiempo clausuradas. y ya te digo la foto me gusta mucho. Y los tiempos son jodidos, y bien jodidos y una de las cosas que mas fastidia es que nos estamos acostumbrando peligrosamente a agachar la cabeza, a consentir con salarios de miseria y con condiciones laborales rozando la esclavitud.
  • Maria Franca 17/06/2014 22:01

    Muy triste yo eche el cierre por todo a 100 pesetas ya pasa por desgracia de muchas familias ++++saludos
  • Ana Vera 17/06/2014 20:12

    Triste foto